Sensacional carta de una familia a la maestra de su hijo como rechazo a los deberes (Extraído de la página de facebook "Un cole una ilusión").

Estimado maestro/a:
En primer lugar nos queremos presentar, somos la familia de xxx, formada por su mamá (zzz), su papá (aaa) y su hermana/o (eee)
Estamos muy preocupados por la crianza y educación de nuestros hijos, tanto dentro como fuera de casa. Fuera de casa la Escuela Pública ha sido nuestra opción, somos auténticos defensores de la escuela pública y nos gusta luchar para que cada vez la escuela tenga mayor calidad.
Y dentro de casa nuestra opción es que nuestros hijos tengan procesos de aprendizaje vivenciales y posibilidad de tener muchas experiencias, que descubran el mundo por ellos mismos, que toquen, sientan, jueguen, etc. Nos encanta acompañar a nuestro hijo en sus intereses y motivaciones, abrirle y mostrarle el mundo tal como es y sobre todo pasar muchos momentos juntos en familia, jugando, paseando, cocinando, leyendo, bailando, escuchando música y aprendiendo.
Todas las tardes estamos juntos y en octubre empezaremos con algunas actividades extraescolares que él ha elegido y que nosotros estamos dispuestos a facilitarle. Los fines de semana nos gusta disfrutar de estar en casa, ir a ver a la familia o escaparnos con para viajar.
Después de esta pequeña presentación y como estamos viendo que puntualmente estás enviando pequeñas tareas para hacer en casa, te queremos comunicar nuestra posición frente a los deberes para ver si podemos llegar a un consenso por ambas partes.
Entendemos que los niños, como mínimo hasta que llegan a 3º de primaria, no tendrían que tener deberes ni tareas que realizar en casa por no haberlas terminado en clase. Y quizás a partir de 3º de primaria, ir dedicando progresivamente algún tiempo a repasar lo visto en clase si se considera necesario.
Rechazamos los deberes porque pensamos que los alumnos/as ya están muchas horas en el colegio realizando sus tareas escolares y que cuando salen del centro escolar tienen que hacer lo que ellos elijan libremente, siguiendo sus principales motivaciones y aficiones: jugar libremente, tener oportunidades de ser curiosos, estar con su familia, leer o que le lean, descansar e incluso aburrirse.
Nuestro hijo es curioso e investigador y le encanta aprender, pero este tipo de deberes los rechaza, no le motivan, no aprende y le crea un rechazo al aprendizaje en la escuela. Él se aburre. Y sinceramente, con tareas repetitivas nosotros tenemos el sentimiento de estar perdiendo el tiempo, aunque en ocasiones sólo sean diez minutos.
Cada maestro o maestra suponemos que tiene sus motivos para mandar deberes a sus alumnos/as: tener un tiempo individual de trabajo, para que los padres se impliquen en el proceso de aprendizaje, para reforzar conocimientos, como hábito de trabajo para estudiar en un futuro. Para nosotros los deberes tradicionales no cumplen ninguno de los motivos anteriores.
Queremos que a nuestro hijo le guste el colegio, que siga queriendo aprender e investigar, que siga siendo curioso, que tenga ganas de descubrir el mundo y que esté motivado y por eso te pedimos que respetes nuestra opción de no entender los deberes como algo obligatorio sino como voluntario.
Queremos gestionar nuestro tiempo y te aseguramos que tendrá muchos aprendizajes que seguro que reforzarán todo lo que podáis hacer en el colegio. Tendrá tiempo para jugar, para estar en familia, para cocinar, jugar a baloncesto, para investigar e incluso tiempo para aburrirse, que para nosotros también es un tiempo muy valioso.
Estamos convencidos de esta opción respecto a los deberes y así lo compartimos con nuestro hijo, no consideramos que sea una irresponsabilidad sino una defensa de lo que consideramos justo, él así lo ha entendido, defendiendo sus derechos como niño a tener su tiempo libre y de ocio.
Esperamos que esta opción familiar se respete y que no perjudique al niño tomando represalias hacia él, señalándolo o castigándolo. Si consideramos que las tareas no las hacemos en casa, tampoco queremos que después tenga que hacerlas en el colegio en sus tiempos de recreo.
Si hay algún área que haya que reforzar en casa porque nuestro hijo tenga alguna carencia, nos gustaría colaborar en todo lo que sea posible y estamos dispuestos a ofrecer todo tipo de actividades de refuerzo que sean motivantes y sobre todo significativas en su aprendizaje.
Y evidentemente estamos a tu disposición para proponer nuevos tipos de deberes voluntarios: que vayan a comprar con sus padres y paguen ellos, que cocinen algo el fin de semana en familia, que vayan en bici y observen las hojas de los árboles, que jueguen a las cartas o algún juego de mesa, que sumen lo que tienen en la hucha, etc. Entendemos que los deberes podrían cubrir necesidades de aprendizaje de los niños que el colegio no puede llegar. Los contenidos de los libros son orientativos y se pueden aprender de muchas formas, o por lo menos así lo entendemos nosotros.
Puede ser que haya familias que admitan y necesiten los deberes, y dado que ninguna ley educativa obliga a poner deberes y tareas, te pedimos que por favor los deberes sean voluntarios y que se dé la opción de hacer actividades alternativas con la familia.
No te hemos pedido una tutoría para exponerte el tema para que lo puedas reflexionar tranquilamente y en unas semanas te la solicitaremos para hablarlo con calma si lo consideras oportuno y necesario.
Atentamente,
Un saludo,
zzz, aaa, xxx, eee

14 comentarios:

  1. Me encanta vuestra carta. Sensacional.

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  2. Me parece muy bien esa carta. Coincide en todo con lo que yo pretendo cuando les proppngo a los padres que sus hijos hagan taareas en casa. Ese tipo de vivencias facilitan el aprendizaje vivrncial y cooperativo que me gusts desarrollar en clase. Mas debate, màs ideaa.

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  3. Me parece muy bien esa carta. Coincide en todo con lo que yo pretendo cuando les proppngo a los padres que sus hijos hagan taareas en casa. Ese tipo de vivencias facilitan el aprendizaje vivrncial y cooperativo que me gusts desarrollar en clase. Mas debate, màs ideaa.

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  4. Más de acuerdo no puedo estar.

    Ojalá surta efecto.


    Oooole.

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  5. Más de acuerdo no puedo estar.

    Ojalá surta efecto.


    Oooole.

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  6. Genial. Pero me gustaría saber la reacción a la carta, en como quedó, y si sirvió para algo.

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  7. Tengo un niño de ocho años y he pedido respeten elegir no hacer deberes y no solo te miran con cara de pez, sino que además exponen mil y un argumento en contra de mis ideas.....asíque ¿cómo le haces entender a quien no entiende?

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  8. Monica, osea que si alguien te da mil y un argumentos ¿no escuchas ninguno no?, tus ideas por encima de todo.
    Soy maestro de primaria, no me gusta poner deberes, y cuando mando algo procuro que sea poco, simplemente algo que ayude a reforzar el trabajo de clase y no lleve mucho tiempo. Se les transmite un ejemplo muy bueno a los hijos, enseñandoles que si no estas de acuerdo con las reglas, las rompes y punto, ese es el dialogo. Lo bueno es que si aciertas o te equivocas, el problema lo tendrás tu en tu casa. Apoyo el fondo, puesto que estoy deacuerdo, pero para nada las formas.

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  9. Estoy de acuerdo con toda la carta, excepto con poner deberes a partir de 3º de Primaria. Mientras tengamos el tipo de educación aburrida y alejada de los intereses de los/as peques que tenemos, mi opinión es NO a los deberes en todos los cursos.

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  10. Hace años se lo plantee a la tutora de mi hijo mayor, estaba en primero de primaria, varias cuestiones en sendas tutorías. Para empezar que el tránsito de infantil a primaria en la mayoría de los casos no existe, se hace un trasvase violento y aquí te pilló aquí te mato, vaya, sí o sí. Se exige a los niñ@s q pasen del velcro a los cordones por arte de magia, cuando para ell@s sólo ha pasado un verano, y de la metodología qué decir...
    La planteé q la jornada de mí hijo no era con mucho ni la suya, ni la mía y que tener q hacer en casa lo q no hacia en su clase, no me parecía justo y que además estaba dinamitando de tal manera la dinámica familiar q me negaba a q mi hijo se acostara a las 11, por tener q hacer lo q ella no conseguía que hiciera en su jornada laboral, después de una cadena de broncas y disgustos que no nos llevaban a nada positivo.
    Yo soy su madre, mi responsabilidad es educarle lo mejor que sé, que por otro lado es lo q tb me exige la escuela. La familia educa y transmite valores y la escuela enseña. Ella debería ser la profesional de la educacion, la profesional de la motivación por excelencia, la experta en didáctica y metodología...
    Tengo q explicarla yo q es cierto q en parte dependía de mí hijo(motivación intrínseca), pero q la profesional q debía motivarle era ella (motivación extrínseca) y él hubiera comido de su mano?
    Hoy está en sexto y se ha aburrido hasta la saciedad en el colegio, no le han inculcado ningún hábito de estudio, y perdió la pasión por el aprendizaje y el descubrimiento q tenía.
    Refuerzo y estudio con él, le apoyo y si tengo q estar encima lo estaré, pero no haciendo los deberes q más allá de fijar aprendizajes y favorecer su espíritu investigador, son un machaque q resuelve la falta de estrategias y recursos de sus profesoras. Para colmo en el RRI del centro se recoge como obligatoriedad hacer en casa aquellas tareas q manden los profesores.
    Señor@s en mi casa no!!. Y lo he comentado en tutorías, me he ofrecido para buscar otras alternativas, incluso lo hemos propuesto en el Consejo Escolar del Centro y la respuesta ....
    Agradezco a l@s profesor@s que se han encontrado mís hijos que lo viven de otra manera.
    Ni las editoriales deben marcar nuestras programaciones y leyes educativas, ni los deberes en casa son el recurso para hacer lo q en clase no da tiempo
    Compañer@s programemos con cabeza, pensando en nuestr@a alumn@s, sus características, sus necesidades e inquietudes. Y tal vez ayudemos a que sean mas felices. Un abrazo Mayte

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  11. Me encanta, todos los padred deberían entender que los niños tiene que ser niños, que se le da demasiada importancia a adquirir conocimientos y nos olvidamos de vivir. Yo he tenido la suerte de tener poco deberes y de tener mucho tiempo libre para jugar en la calle. Iba al colegio y al instituto con muchisimas ganas de aprender. Me encantaba consultar libros y a veces, como no habia mucho dinero, me los pedia en Reyes. Hay que motivar a los niños, no hacer que odien el colegio.

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  12. En primaria, los deberes en casa solo se mandan cuando no los terminan en clase por diversos motivos. Distracciones, no esforzarse, ir medio dormido, perder el tiempo, etc. No se lo tomen a mal los padres, jo soy madre y se como son los niños. Despues, cuando van a secundaria, al bachillerato y a la universidad ja estan acostumbrados a trabajar en casa. Porque en clase solo explican el tema y en casa es donde deben desarrollar lo aprendido en clase, escuchando al profesor y entendiendo los ejemplos expuestos en la pizarra, pantalla o incluso con demostraciones delante de ellos. No son tan malos los deberes, todo lo contrario, y los padres si se sientan al lado de sus hijos mientras los realizan, solo haciendoles compañia, (que eso no cansa despues del trabajo), los niños estan mas contentos y felices, no se quejan porque es lo que quieren. PRUEBENLO, y ya veran el cambio

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  13. Llevo 28 años en la enseñanza pública y he de reconocer que cada vez estoy más en contra de los deberes en casa. al menos de los deberes que tradicionalmente se mandan, que la mayoría de las veces consiste en hacer un montón o no de ejercicos sobre lo trabajado en clase. como madre además he tenido la oportunidad de comprobarlo. Yo a mis alumnos les mando muy pocos de estos ejercicios (les doy clase de matemáticas) porque sé que la mayoría de ellos no van a trabajarlos en casa. Por supuesto que las tardes deben ser para pasar tiempo con la familia, relacionarse y jugar con sus iguales... Es lo que les va aproporcionar una experiencia fundamental en la vida. pero lamentablemente este "privilegio" no lo pueden disfrutar todos los niños y niñas y no sólo porque tengan que compaginar deberes y extraescolares (ojo con éstas que a veces estan también muy sobrecargados) sino porque mucho niños pasan la mayor parte del tiempo solos (estoy hablando de niños de primaria y a veces acompañados por los de infantil) en casa o en compañía de personas ajenas a la familia que conviven en la casa o en la calle sin control ninguno por parte de sus padres y sin disfrutar de esas maravillosas actividades que puedes hacer con tus hijos por las tardes al final de la jornada escolar.
    Me gustan las opiniones de los padres que desean menos deberes para pasar más tiempo con sus hijos pero veo pocas opiniones de los padres que trabajan o se ocupan de otras cosas y para los que sus hijos son unos completos "desconocidos". ¡Cuidado con este problema! porque es tan preocupante o más que el exceso de deberes.

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